MI COMPROMISO SOCIAL RADICA EN…

MI COMPROMISO SOCIAL radica en compartir mis creencias con la gente a mí alrededor, (aunque algunas veces no lo cumpla).
Otra cosa que me gustaría se lograra cumpliendo mi compromiso con la sociedad, sería que el mundo dejara atrás todo ese odio, resentimiento y prejuicio que hay en cada corazón humano, ya que está demostrado que en realidad no lo quiere, pero que está anidado en el corazón humano sin poder salir, mientras más gente odia y se duele en su corazón.
Pero dirán: “¿cómo que el ser humano no lo quiere pero está en su corazón?
La respuesta es sencilla: el odio es algo que por naturaleza pecaminosa está dentro de los corazones, pero nosotros decidimos si ese fruto de pecado crece en nuestro corazón o si se queda sólo como naturaleza humana.
Otra forma como nos damos cuenta de que el corazón no quiere esas cosas es cuando hay una injusticia como por ejemplo una violación, un robo, asesinatos, secuestros; el pueblo, la gente se duele con la persona que está pasando por eso y trata de ayudarla más que nada a salir de ese problema antes que nada emocionalmente, al igual que con otros problemas como por ejemplo económicos.
Una manera más es cuando las sociedades se solidarizan con alguna en especial, que está pasando por problemas como terremotos, huracanes, actos terroristas o bien, un tsunami.
Por eso me gustaría que cada persona que a lo mejor no apoya sentimientos o movimientos a favor de apoyar el mundo lo haga, y que se sienta parte del planeta, parte del mundo y de lo que lo rodea.
Ese siento que es mi compromiso social y como yo quiero apoyar la sociedad que me rodea, o más bien dicho las sociedades que me rodean a mí y el entorno en el que me desenvuelvo.


SOY AUTÓNOMO

EN LA UNIVERSIDAD CUANDO…

Desarrollar la autonomía en términos de responsabilidad personal mejora no sólo mi aprendizaje, sino que también mejora mi capacidad comunicativa. Así si pasara cualquier cosa dentro del campus universitario, no tendría mucho problema para poder resolverlo porque podría entablar un diálogo con las personas involucradas en lo que hubiera perturbado nuestra tranquilidad; incluso se podría llegar a una buena negociación por medio de un acuerdo mutuo, cosa que se aprende mientras se desarrolla la capacidad de comunicación.
Otra partida influida por la autonomía dentro del Campus sería que puedo tomar mis propias decisiones y actuar de una forma un poco más personal a la de ser influida por los demás o de dejar que los demás tomen decisiones por mí.

EN MI CASA CUANDO…

La Autonomía en casa se desarrolla a base de confianza en si mismo y como mencionaba anteriormente con el diálogo.
Hay diferentes tipos de familias y de personas en cada casa y tu autonomía y liberalidad para salir de ahí lo podrás hacer a través de que creas que lo puedes hacer, sino nunca se logrará.

CON MIS AMIGOS CUANDO

Con mis amigos lo logro al momento de poder empezar a tomar mis propias decisiones y de no dejar que ellos influyan del todo en mi vida y en mi forma de pensar y actuar.
Ahora si me importa más el que dirán que mis sentimientos propios, entonces estoy mal y puedo llegar a perder todas mis libertades como ser humano, tanto para expresarme solamente, como para tomar cada una de las decisiones que definirán más adelante mi vida en general.

PARA DESARROLLAR MI AUTONOMÍA SERÍA IMPORTANTE…

Poder aprender a valerme por mí misma.
Dejar atrás lo que los demás piensen de mí y empezar a preocuparme por lo que yo pienso de mí misma.
Contar con la gente importante para mí, pero sólo como un soporte por cualquier caída o cosa que podría pasar a lo largo de las actividades por las cuales estoy siendo ocupada hasta ese momento y para que sean ellos quienes tomen las decisiones en mi vida, no importa cuán difíciles sean esos momentos es mejor que yo tome mis propias decisiones.


PARA MÍ UNA COSA TIENE VALOR CUANDO

PARA MÍ UNA cosa tiene valor cuando es regalada o batallaste mucho para conseguirla.
Primero tiene valor cuando me la regala una persona que es importante en mi vida y que en realidad valoro, así cada cosa que esa persona me obsequie será de demasiado valor para mí y lo cuidaré como si cuidare el corazón mismo de la otra persona porque con el mismo la obsequió.
Ese valor sentimental plasmado en la “cosa” se hace demasiado importante para muchas personas alrededor del mundo
La otra forma es cuando te cuesta trabajo conseguirla. Cuando era pequeña mis padres siempre me decían que cuidara las cosas y cuando por alguna razón no les hacía caso me decían que cuando yo trabajara y me costaran las cosas, hasta entonces aprendería a valorarlas; ahora que ha pasado el tiempo, que trabajo y que todo lo que compro me cuesta a mí, ahora he aprendido y entendido lo que sabiamente me decían mis padres cuando era pequeña y así como mis padres me advertían, así advertiré en un futuro (esperemos no demasiado lejano) a mis propio hijos y no sólo a ellos; sino también a otras personas que me rodeen y que necesiten de esa sabiduría alguna vez impartida hacia mi por mis ancestros.



TRES COSAS QUE VALORO EN LA VIDA SON…

DIOS EN MI vida, el lugar donde me ha puesto y la gente linda que me rodea (contemplando familia y amigos).
Primero lo primero, lo más importante en mi vida y que más valoro es la presencia de DIOS en ella. Si de algo tengo que hablar es de DIOS, porque aunque no vivo del todo como su ley manda sé que Él me ama y está conmigo siempre y si le sumamos a eso el plan de vida que tiene para mí y para cada individuo en la tierra no me canso de ver que tan Grande es DIOS y de valorar su presencia en mi vida.
Volviendo a lo de su plan para mi vida, me ha puesto en un lugar donde a lo mejor no todo es color de rosa, pero sí vivo la vida haciendo lo que me gusta, creo yo que no podría estar en un lugar mejor.
Por último, otra cosa que valoro mucho en mi vida es la gente que me rodea; una mamá que a pesar de estar sola nos ha sacado adelante a mi y a mis hermanas; dos hermanas que son como amigas y confidentes; un hermano menor, un poco lejos y que no conozco ni llevo una relación fuerte con él, pero al fin y al cabo mi “little bro”; tíos y tías locos de remate con quiénes puedes disfrutar una linda, agradable e inolvidable velada sin parar de reír; un familia pastoral que es como mi propia familia y amigos y amigas con quienes puedo contar en todo momento de mi vida y de quienes cada día aprendo algo nuevo. Todas las personas anteriores, seres humanos lindos y sencillos que aunque el tiempo pase no cambian su manera de pensar y siguen amando y entregando su tiempo cada día.
Cosas que valoro más que a mi propia vida, porque a cada instante me hacen darme cuenta que sigo aquí disfrutando los momentos de mi vida con ellos.

HE CRECIDO MORALMENTE GRACIAS A…

Podríamos decir que he crecido moralmente gracias a las enseñanzas impartidas a lo largo de mi vida, tanto en mi familia como en la Iglesia, y en la escuela.
En mi casa me enseñaron por medio de valores representados en la vida de cada uno de mis padres; así aprendí el significado del vivir dignamente que ellos me predicaban todo el tiempo.
Mis padres pusieron en mi vida la base de mi fe y yo después decidí seguir eso que ellos me habían impartido y confiar el resto de mi vida en un Salvador que había venido a salvarme de cualquier mal pensamiento que viniera a mi mente, fui ahí donde entró la Iglesia y las enseñanzas que me impartían en la escuelita dominical cuando era una pequeña niña.
En la Iglesia cuando era niña aprendí las historias de los grandes héroes bíblicos que por fe hicieron cosas imposibles a ojos humanos pero muy fáciles para DIOS; pero la otra cara de moneda la aprendí siendo un poco más grande y eso me ayudó aún mucho más a crecer moralmente, aprendiendo historias de personas que como habían creído en DIOS en el triunfo lo hicieron también en la desesperación y en la angustia de lo indebido; personas que creyeron y pusieron como base de su fe en DIOS; así, más adelante yo decidí hacer lo mismo.
Otro lugar en el cual he aprendido a crecer moralmente ha sido la escuela; donde he crecido moralmente gracias a lo impartido por grandes y sabios maestros dentro del aula de clases; maestros dedicados que enseñan acerca de lo que ellos mismos han vivido y como lo han hecho, como han superado sus crisis de vida a lo largo de los años, que nos enseñan problemas resueltos por otros a lo mejor más grandes o más sabios que ellos pero incluso problemas planteados por ellos y resueltos por ellos mismos, mentes brillantes llenas de intelecto y sabiduría para compartir.
Personas dispuestas a enseñarnos y a aprender de nosotros y de cosas que como jóvenes vivimos pero que ellos ya vivieron y pasaron por ellas, unas diferentes que son en las que ellos aprenden de nosotros.


SON DOS COSAS QUE HAGO POR CONVICCIÓN PERSONAL

HAY DEMASIADAS COSAS y actividades en mi vida que realizo por convicción personal y todas y cada una de ellas son demasiado importantes para mí, pero sólo mencionaremos las dos solicitadas.
La primera es la religión que practico y el DIOS al que sirvo, esto es lo más importante para mí y sobre esto no hay nada más.
Cuando yo nací mis padres eran Pastores de una Iglesia Evangélica, por lo cual puedo decir que llevo toda una vida y nueve meses de cristiana, pero no siempre fue así, hubo un tiempo en mi vida cuando era muy rebelde y no quería nada ni con la Iglesia ni con DIOS; pero llegó un momento en que me sentía tan sola que lo que estaba a mi alrededor no me hacía feliz y mis amistades en lugar de ser alivio para mí eran una carga, ese fue el momento en el cual tomé la decisión de entregar mi vida a Cristo y empezar a vivir para Él y por Él.
La otra cosa que hago por convicción personal va muy ligada con la anterior y se trata de asistir al Instituto Bíblico.
El Instituto es como un bachillerato, sólo que especializado en Teología y con el fin de formar pastores, maestros, misioneros y evangelistas.
Mi decisión de entrar al Instituto Bíblico al principio casi hacía que a mi mamá le diera un infarto, pero con el tiempo lo ha ido aceptando al igual que mi decisión de aceptar el llamado de DIOS para mi vida. Me encantaría ser misionera, de hecho es mi sueño de vida y por lo cual puedo decir que me levanto cada día porque se que DIOS tiene el momento especial para mí y aunque a veces la espera desespera, al esperar en Él te das cuenta que después el premio es muy gratificante.
Mucha gente me dice cosas negativas acerca de mi decisión de asistir al Instituto Bíblico como:
© “No te entiendo, haces tarea de la escuela y de la Iglesia también”.
© “No me digas que es del Instituto”.
© “Qué flojera me das”.
Aparte de lo negativo, también hay personas que me alientan a seguir con comentarios positivos como:
© “Gracias por tu esfuerzo en el Instituto”.
© “Eres un ejemplo”.
© “Quiero que mi hija sea como tú”.
Y aunque seguir cumpliendo es un reto, estoy dispuesta seguir, echarle ganas y a no dejar que los comentarios negativos me tumben, pero que tampoco los positivos me levanten del piso.



ME SIENTO LIBRE CUANDO…

ME SIENTO LIBRE cuando lloro y grito con una almohada en la cara y cuando oro.
Hay demasiadas formas en que una persona se puede desahogar, he leído de personas que se desahogan clavando clavitos, otras escribiendo, algunas más escribiendo pero al final quemándolo; definitivamente hay diferentes formas para desahogarse; pero en lo personal la más efectiva de todas es orando.
La oración es el esfuerzo de comunicarse con DIOS, ya sea para dar gracias, hacer una petición o simplemente expresar sentimientos o pensamientos.
No se necesita alguna ocasión o lugar especiales para hacerlo, lo importante es hacerlo con todo tu corazón y con la certeza de que DIOS te escucha.
Personalmente es una de las formas más rápidas para sentirte libre, incluso cuando hiciste algo que no es del todo muy bueno o que sientes tristeza, dolor, cualquier cosa, DIOS nos hace libres de cualquier pesar o cualquier mal sentimiento, sólo que tenemos, como dije anteriormente creerle con todo nuestro corazón.
La otra forma en la que me puedo sentir libre (más que nada cuando estoy molesta) y muy importante, es antes de hablar con DIOS para no hacerlo enojada, es gritando y llorando con una almohada en la cara.
Es una buena forma de sacar el coraje o los malos sentimientos que agobian mi corazón y mi ser a causa de cosas como:
© Discutir con alguien.
© Cosas que simplemente pasan y no están previstas.
© Saber que pudiste o más bien dicho que pude haber sido mejor.


CONSIDERO QUE LA ÉTICA TIENE SENTIDO EN MI PAÍS PORQUE…

Como cualquier otro país en el mundo necesitamos estar fundamentados sobre una ley que se tiene que cumplir y sobre valores.
Si un país no tiene valores es muy probable que las leyes no se cumplan y que las personas las pasen por alto deliberadamente.
México está catalogado a nivel mundial como un país corrupto por excelencia.
En México, para mala suerte de los mexicanos, todos nos roban, desde niños que empacan en el supermercado hasta los grandes presidentes. Todos se llevan su rebanada del pastel y de pilón mantenemos a cada ex-presidente hasta que se muere y si la esposa quedó viva, la seguimos manteniendo a ella también.
Yo pienso que eso está muy mal, ya que la mayoría de los gobiernos nos roban y desfalcan dejando ya sea la ciudad, el estado o el país en ruina total, sin desprestigiar a grandes gobernantes que hemos tenido.
Sin embargo, si tú como ciudadano denuncias a un policía pidiendo mordida, simplemente te va mal e ignoran tu denuncia.
Aunque también se dice que la corrupción es un problema de Ética pública, ya que hay muchos ciudadanos que en vez de rechazarla, la sustentan porque algunas veces es más sencillo dar mordidas que realizar largos y ostentosos trámites, siendo así la manera en que los mismos ciudadanos la provocan, haciendo menos posible que esta se acabe y se pueda erradicar, también se dice que hay que eliminarla desde la raíz, siendo ahí donde los ciudadanos tienen que rechazarla y apoyar a la parte del gobierno mismo que está luchando contra ella.
La ética debería de tener más sentido y de ser más valorada por cada uno de los ciudadanos mexicanos alrededor de todo el país, ya que sin ella no podemos arrancar la corrupción de raíz y mucho menos mostrar nuestros valores al mundo para quitar esa fea “máscara que hay de los mexicanos”.


DOS DILEMAS MORALES QUE UNA VEZ ENFRENTÉ FUE CUANDO

DILEMA 1
Tengo dos amigas que este verano se irán a un viaje misionero, en el cual trabajarán con un grupo de la etnia de los Trikis en la costa de Hermosillo, antes de que ellas se fueran teníamos que realizar tres viajes para que ellas se fueran familiarizando con el área donde trabajarían y que fueran conociendo gente.
Uno de los viajes decidimos ir a Bahía de Kino para pasar un tiempo en la playa; ese viaje iba con nosotros una niña de la Iglesia que hace muchas preguntas.
Camino a la bahía llegamos a Oxxo, donde estaban unos niños limpiándoles los vidrios a los carros que llegaban. Yo la verdad no traía mucho dinero conmigo y uno de ellos me dijo: “Si le sobra un peso, ¿me lo da?”, y yo pensé para mí “Ok, un peso está bien” y le dije “Sí”. Resulta que no me sobró un peso, me sobraron cinco pesos y como yo él me había dicho que si me sobraba un peso se lo diera, pues se me hizo fácil y no le di nada.
Cual fue mi sorpresa que en cuanto nos subimos al carro Cynthia me preguntó “Gracy, ¿porqué no le diste dinero al niño, si tú dijiste que si te sobrara le idas a dar?” En ese momento no supe que contestar ni le pude explicar la historia completa del peso, pero lo que si se es que a ella no se le olvidó y después me hizo sentir mal moralmente.

DILEMA 2
En la preparatoria tenía una amiga que salió embarazada, ella siempre había soñado con hacer grandes cosas en la vida y tenía demasiada hambre de triunfo.
Pero un día al igual que muchas jovencitas prefirió pasar un tiempo “agradable” con su novio y salió embarazada.
Lloró por mucho tiempo y no sabía que hacer, sólo tenía dos opciones:
© Tener el bebé y dejar sus sueños atrás
© O bien, abortar
Ahí se presentó un gran dilema para ella y para nosotras sus amigas más cercanas, no sabía cual de las dos decisiones tomar, pero conforme pasó el tiempo y habló con el papá del bebé la decisión fue tomada.
Abortaría al bebé porque él no la iba a apoyar, por lo cual para ella fue más fácil deshacerse que enfrentar las consecuencias de sus acciones.



ALGO PARA RECORDAR

DEFINE CONCIENCIA SOCIAL

La conciencia social es nuestra preocupación por lo que piensa la gente o la sociedad acerca de nuestras acciones.
Es en el nivel en el cual colocamos el “que dirán” de lo que hacemos nosotros mismos u otras personas alrededor de nosotros.
Muchas veces la conciencia social puede llegar a matar o incluso acabar con la vida de muchas personas o familias enteras.
Es un arma muy poderosa porque es utilizada a través de la lengua.
QUÉ SE NECESITA PARA LLEGAR A LA AUTNOMÍA MORAL

Para poder llegar a tener autonomía moral, hay que tener, desde mucho tiempo antes que nada valores morales arraigados e inculcados en nuestra vida porque sin esos valores nuestro intento de crecer como personas será casi inútil, ya que de esos valores aprendidos en casa o en algún otro lugar es de donde aprendemos a hacer nuestra vida más amena e incluso podemos lograr que sea una vida más saludable.

QUE UTILIDAD TIENE LA ÉTICA EN CUESTIONES MORALES

La Ética nos sirve mucho si hablamos de tomar decisiones no basadas en los sentimientos, sino en lo que es en realidad justo y verdadero.
Ahora, las cuestiones morales tienen que ver con lo que creemos y sentimos, en lo que se basan nuestros valores; por lo cual la Ética en cuestiones morales nos sirve demasiado para que haya un buen equilibrio en cuanto a la toma de decisiones.

QUE BENEFICIO REPRESENTA EL POSEER LIBERTAD, CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA IDENTIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL
Al poseer libertad podemos expresarnos libremente, decir y hacer lo que pensamos y no sólo eso, sino que podemos vivir como y donde nosotros queramos, así es como nos podemos desarrollar individual y socialmente para con los que nos rodean.
Si poseemos conciencia razonamos las decisiones que tomemos y pensamos acerca de nuestras acciones y así podemos crecer en nuestro propio conocimiento aprendiendo de nuestros errores.
Y por último, al adquirir responsabilidades aprendemos acerca de cómo responder a lo que la sociedad nos demanda y que tanto necesitan ellos de nosotros.



SER EMPRENDEDOR ES...

El ser emprendedor encierra demasiadas cosas, como ejemplo podemos citar ventajas y desventajas que encierra el ser emprendedor.
Algunos piensan que se nace con las características de un emprendedor y otros dicen que te haces un emprendedor conforme vas pasando por diferentes situaciones en la vida; desde mi punto de vista un emprendedor se hace, porque conforme va pasando el tiempo se van formando inquietudes en el corazón humano y esas inquietudes hacen que la persona se proponga metas que más adelante llevará a cabo.
Ahora, hay que tener en cuenta que a un emprendedor no todo el tiempo le salen las cosas bien, sino que de vez en cuando falla y comete errores, mismos de los que aprende y que no todo el tiempo tienen el mismo valor, pero al fin y al cabo enseñan algo importante.
Es demasiado importante que esos errores no se vuelvan a cometer, ya que si se cometen dos veces es muy probable que ese emprendedor fracase con cada cosa que emprenda en su vida; un hombre muy sabio una vez dijo:”Cometer errores no es malo, lo malo es cometer el mismo error dos veces”, a lo cual entiendo que si vamos a cometer no hay que cometer los mismos, sino nuevos errores.
Un emprendedor es un líder y ve oportunidades donde otras personas comunes y corrientes no ven absolutamente nada a su alrededor.
Estas son algunas de las ventajas y desventajas que yo veo o relaciono con el ser emprendedor:
© Eres dueño de tu tiempo y no dependes de los demás. Lo malo es que si eres un poco flojo puede costarte bastante a la hora de emprender.
© Puedes usar y desarrollar toda tu imaginación, potencial y creatividad. Nadie te dice qué y cómo hacerlo.
© Requieres una actualización y una dedicación constante. Tú eres tu jefe, tu contador, tu empleado, tu jefe de personal, etc. Lo malo es que puedes verte sobrepasado de tareas y de tiempo.
© Todas las ganancias son para ti, no tienes que compartirlas con nadie. Lo malo es que también
eres el único responsable de tus pérdidas y que si te hundes, te hundes solo.


QUÉ ACTITUD TOMO FRENTE A MI ENTORNO NATURAL (DESCRIBIR)

Si hay que algo me gusta y disfruto, es la naturaleza; aunque a veces hago cosas en contra de ella, como cortar flores o pisar el pasto; aún así me fascina observarla, mas que nada en una hermosa tarde lluviosa o un día nevado, una fascinante puesta del sol que deja sin aliento a cualquiera y con ganas de que eso tan hermoso y romántico nunca termine y que lo puedas disfrutar por siempre.
Me encantan las flores, una de mis favoritas son las margaritas, siento que expresan algo, que esas flores que parecen tan sencillas quieren proclamar algo muy grande, aparte me recuerdan y hacen sentir en una tarde fresca de primavera.
De vez en cuando, me gusta pasar tiempo a solas, leer, meditar estudiar sola, o simplemente disfrutar de una deliciosa taza de café y mis momentos favoritos para hacerlo son los días lluviosos; esos días cuando puedes sentir la suave brisa de la lluvia sobre la piel.
Mis lugares favoritos para verla son las terrazas.
Disfrutar nuestro entorno natural es algo que nos debe hacer vibrar y que cada persona debe disfrutar.
También debemos de cuidar nuestra naturaleza, ya que por los árboles que nos rodean es por lo que podemos respirar cada día y seguir viviendo como lo hacemos normalmente.
Por lo cual cada papel de basura que veamos tirado en el piso lo tenemos que recoger y así aportar para limpiar el planeta tierra.
Otra cosa importante que hago es cuidar las hojas de los cuadernos y libros, para que no tengan que morir muchos árboles por mi culpa, es interesante como de esa simple manera podemos ayudar a preservar los árboles y el oxígeno del planeta tierra.


SUGIERE TRES ACCIONES IMPORTANTES PARA CIUDAR EL MEDIO AMBIENTE Y QUE LAS PUEDAS REALIZAR Y COMPARTIR CON TUS SERES QUERIDOS
Una que es muy importante es plantar árboles; ya que la deforestación nos deja sin millones de árboles año tras año a lo largo del mundo.
La deforestación es causada por la naturaleza misma o por el hombre, mientras este piensa que mejora sus condiciones de vida como alimentación, vivienda, vías de comunicación, entre otras actividades.
La contraparte de la deforestación es la reforestación o a lo que llamamos plantar árboles, esta actividad es muy sencilla y se puede realizar algún domingo familiar, un día de campo, e incluso en la escuela o trabajo y pueden participar desde el hermanito pequeño hasta los abuelo, quien con su sabiduría nos puede orientar acerca de la forma más fácil de hacerlo y también la más efectiva.
Otra acción es no tirar basura en la calle, sino en los contenedores de basura, para así poder mantener limpia nuestra ciudad y el medio ambiente en el que nos desenvolvemos; de hecho, esto también lo podemos compartir con nuestros vecinos para que ellos tampoco tiren basura y que en la calle o colonia se tomen medidas en contra de las personas que tiran basura en la calle o que la ponen fuera del contenedor, misma acción que causa que los perros la desparramen y se contamine aún más.
Por último menciono otra que actividad que yo propondría a mi familia sería realizar una campaña de limpieza, ya sea en el centro de la ciudad o en la calle o colonia de algún integrante de la familia.
Sería interesante también invitar a vecinos de todos y poder crear hábitos de limpieza en las personas que vivieran o asistieran a ese lugar donde se realizaría la campaña de limpieza.
También se podrían dar pláticas para crear conciencia de que en la limpieza se vive mejor que en la suciedad y que nuestro medio ambiente toma un respiro cada vez que en lugar de tirar basura en el piso, lo hacemos en uno de esos contenedores especiales.





QUÉ ELEMENTOS TOMÉ EN CONSIDERACIÓN PARA ELEGIR MI PROFESIÓN

Lo que pasó fue que yo quería estudiar una carrera que involucrara mucho el turismo, ya que siempre había soñado con estudiar algo relacionado con eso.
Mi idea principal era irme a Hermosillo para entrar en el CESUES, pero conforme fue pasando el tiempo fui tomando decisiones y una de ellas fue quedarme a estudiar en Nogales; y aquí estoy.
Ahora, así como mencionaba anteriormente me hubiera gustado ser Licenciada en Turismo y lo que más se asemejaba a esa carrera aquí en Nogales era la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional.
Así que, podemos considerar como uno de los elementos principales el que iba a ser un gran problema (económicamente hablando) el que yo me fuera a Hermosillo a estudiar, ya que mi mamá no estaba del todo convencida en que lo hiciera y para serle sincera, no le satisfacía paran nada la idea de que se quedarían solas ella y mi hermana; de hecho ese fue el principal motivo por el cual me quedé.
Ahora sólo resta disfrutar de la carrera y terminarla, con un promedio espero yo, bueno.



MIS INTERESES SON…

MIS PRINCIPALES INTERESES personales son:
© Misiones en el Medio Oriente.
© Leer.
© Música.
© Viajar

Esos son en sí mis principales intereses.
Antes que nada, me interesaría algún día poder ir de misionera al Medio Oriente y lo vuelvo a mencionar para que siga realmente claro, no sólo como mi principal interés, sino como una meta en la vida.
Otra cosa que me gusta mucho hacer es leer y trato de hacerlo cada vez que tengo tiempo libre o simplemente dedico un momento en el día para poder leer algo interesante y siempre que encuentro un libro que se ve interesante, trato de adquirirlo.
La música es otro de mis intereses favoritos, porque aunque no se tocar algún instrumento en especial, es una meta de vida aprender a tocar algún instrumento musical.
Por último, otro de mis intereses principales es viajar.
Me encanta viajar y poder conocer el mundo, de hecho me encantaría algún día poder irme de mochilera por Europa, Argentina o Estados Unidos, y poder estar por allá algunos dos meses, conocer bien y regresar a mi país.
Sería más bien como un desahogo para salir de la rutina y quitarme un poco el estrés que está en mí.


MIS HABILIDADES SON…

MENCIONARÉ AL IGUAL que en los intereses, las más notables para mí o más bien las que más disfruto:
© Cocinar
© Escuchar
© Conocer nuevas personas
© Aprender Idiomas

Me fascina cocinar. Es una de mis habilidades favoritas y aunque no cocino de lo más delicioso, experimento al hacerlo y me gusta utilizar nuevos ingredientes y mezclarlos. Después de todo no soy tan mala como al principio y me gusta lo que hago.
Normalmente, hay adolescentes que hablan conmigo en busca de algún consejo y me gusta proporcionárselos y escucharlos, que sientan que alguien los apoya en esa edad en la que tanto necesitan consejos y creo yo, que nada mejor que alguien que ya pasó por eso y la libró.
Cuando estoy sola entre gente nueva, trato de entablar conversaciones con ellos, porque me gusta mucho poder conocer gente y hablar con ellos, saber de cómo viven, que hacen, familia y cosas por el estilo.
Tengo la habilidad de aprender idiomas, creo yo.
De hecho es algo que me gusta mucho desde que era pequeña y por lo menos hablo inglés, pero una de mis metas es dominar al menos cinco idiomas más aparte del español entre ellos árabe, francés, italiano, portugués y chino.


LO QUE NECESITO TENER PRESENTE PARA CRECER COMO ESTUDIANTE PARA QUE IMPACTE EN MI DESARROLLO PROFESIONAL ES...

NECESITO TENER MUY presente quien soy yo.
Quien es Graciela Chávez y porque hago lo que hago. Con que fin lo hago y a quien beneficio, a quien perjudico y si eso me ayudará en un futuro, profesionalmente hablando.
Como mencioné anteriormente, muchas veces le doy prioridad a las personas que están a mi alrededor sin preocuparme demasiado por mí o por mis sentimientos, pensamientos y demás; pienso yo que es importante que aprenda a darme mi lugar como persona y a valorarme a mi misma en ámbito profesional más que nada para que así mi desarrollo profesional sea bueno y de provecho.
Ahora, lo que yo logre no sólo me beneficiará a mí, hablando en el ámbito profesional, sino que beneficiará a la gente a mi alrededor tanto familia, compañeros de trabajo, amigos y gente que se desarrolle en su ámbito alrededor de mi, podrían ser clientes de la empresa para la cual trabajo o bien amigos de otros integrantes de mi familia y amigos de mis amigos o familia de mis amigos.
Pero así como beneficie a terceros, también los puede perjudicar y a lo mejor hasta dañar psicológicamente hablando.
Ahora, si yo no me conozco a mí misma y no sé de que pata cojeo, entonces no podré ayudar o apoyar a la gente a mi alrededor.
Tengo que aprender a identificar cosas buenas en mi vida, como:
© Habilidades.
© Intereses.
© Actitudes y aptitudes.

Pero así también tengo que identificar cosas negativas que están desde siempre o recién apareciendo, como:
© Introyectos.
© Defectos.
© Cambios de carácter.

Pero debo de a pesar de identificar esas cosas en mi vida, poder derrotarlas y que ellas no me derroten a mí y me dejen tirada en el suelo sin poder ayudarme, ni poder ayudar a otros.


CÓMO ME VISUALIZO COMO PROFESIONAL

CÓMO MENCIONABA ANTERIORMENTE, no es mi principal sueño ser Licenciada en Negocios y Comercio Internacional, ni nunca lo fue; pero si puede llegar a ser un factor positivo para lograr lo que he querido siempre, creo que lo utilizaré.
Como profesional me veo con un pequeño negocio propio, algo así como una cafetería a la cual puedes ir a pasar un momento agradable, dividida en dos salas en una que platicar con tus amigos escuchar algunos clásicos de música o si prefieres algo más romántico estilo colonial con música clásica y un estante lleno de las mejores obras de literatura inglesa (si va a ir con lo colonial, que mejor que introducir ese tipo de literatura), clásicos y, ¿por qué no? Incluso puede haber unos cuantos libros de autores latinoamericanos entre ellos; con fabulosos óleos colgando de las paredes.
Eso es a lo que más que puedo llegar a pensar plasmaré mi carrera o la llevaré a cabo, aunque una Iglesia también involucra mucha administración, de hecho demasiada administración, me veo más como misionera en el Medio Oriente con un hijab en mi cabeza y a lo mejor hasta vistiendo un jilbab, uno nunca sabe.

PORQUÉ CREES QUE ESTA CARRERA TE HARÁ FELIZ

Para ser sincera esta no era la carrera de mis sueños, sino la que más se asemejaba a ella y cómo mi decisión fue quedarme en Nogales tuve que adaptarme a las circunstancias.
A mi me habría gustado estudiar una Licenciatura en Turismo o algo por el estilo; y como en realidad al principio lo hacía sólo por agradar a mi mamá, no me preocupaba demasiado por que carrera fuera.
Después, mientras llevaba una clase de Misiones en el Instituto, uno de los maestros compartía con nosotros como en muchos países de Medio Oriente, sino es que en todos es muy penado el compartir el Evangelio; pero aún así hay formas de hacerlo y una de las que Tadeo nos comentó es entablando amistades a través de la plantación de micro empresas, cómo por ejemplo cafeterías, restaurantes, reparación de computadores, entre otras; estas microempresas son plantadas en alguna de las ciudades (normalmente principales) de esos países.
Cuando escuché eso mis oídos se abrieron y supe que esta carrera en lugar de ser una carga y algo que no debía querer, con el tiempo sería una bendición para mi vida y una muy grande.
Eso en realidad me hizo feliz y espero que lo siga haciendo por el resto de mi vida.


CONCLUSIÓN

Si en este momento llegara alguien y me preguntara, “¿con qué es con lo que más has batallado en la vida hasta el día de hoy?”, sin pensarlo dos veces diría con “El libro de mi vida”; ya que me hizo pensar, batallar, sufrir, investigar y desvelarme como nunca lo había hecho.
De hecho fue muy interesante porque ahora se cosas interesantes acerca de mí misma y de mi familia, cosas como:
© Porque me llamo Graciela, cosa que nunca se me había ocurrido preguntar a fondo a mi mamá y cuando se lo pregunté, porque lo hice varias veces y por una u otra cosa no me contestaba, me dijo “¿otra vez con eso?”, que a la vez se me hizo chistoso por parte de ella, pero es que no sabía que era para una tarea.
© Se acerca de mis orígenes
© De la vida de mi mamá como migrante y lo que tuvo que pasar
© Medité acerca de responsabilidades, compromisos, mis habilidades, intereses, de la corrupción en México; yo la verdad le echaba la culpa a un gobierno corrupto, sin darme cuenta de que en realidad somos nosotros como ciudadanos quienes hacen que esas cosas se lleven acabo.
© Supe que era un dilema y como podía desarrollarlo.
© Ahora por ejemplo, ya se cual es mi actitud hacia varias cosas en mi vida y que paso cada día e incluso podríamos decir que a lo mejor hasta más veces en un día.
© Pero una de las cosas más importantes que me di cuenta es que aunque esto no es el anhelo más profundo de mi corazón, aprender cosas diferente me ayudará a salir adelante dondequiera que me encuentre.

Espero que así como este trabajo me hizo dedicarle tiempo porque era una responsabilidad con la cual tenía que cumplir, lleguen a mi vida otra serie de cosas interesantes como esta y pueda seguir aprendiendo aún más acerca de mí misma, mis metas, sueños y anhelos en la vida y como puedo hacer para cumplirlos todos y cada uno de ellos.

No comments: